¿HAY QUE REINVENTAR EL BILLETE FLOTANTE?

Hablemos claro:

La primera hipótesis que acude a la mente del espectador cuando ve flotar un objeto es: HILO. Ya sea un billete, una bola, una carta, etc. Y no hace falta ser un Einstein. Hasta los niños lo piensan al instante (¡y los muy cabritos lo gritan!). En este post quiero enfocarme concretamente en el BILLETE FLOTANTE por ser la rutina con hilo invisible más presentada en nuestra corta historia de la magia.

Aunque los espectadores físicamente no ven ningún hilo, saben que lo usamos. Para  convencerles de lo contrario pasamos un aro. (O hacemos pases con las manos alrededor del objeto flotante). Pero, ¿se queda el espectador convencido?.

Veamos la opinión de público real. He realizado una escuesta, a título particular, con amistades a las que les he puesto vídeos de artistas presentando este efecto en escenario con una ejecución excelente (todo sea dicho). Aquí está el resultado.  Las preguntas y las respuestas son literales.

Total personas encuestadas: 36. Edades de 8 a 65 años. Desde 1 Enero 2018 hasta 4 Febreo 2018.

¿Cómo crees que ha flotado el billete?

El 95 % respondieron: LLEVA UN HILO

Yo: ¿Seguro? ¿Has visto alguno?.

Espectador: No, pero seguro que lo lleva en algùn lado.

Yo: “Pero el mago ha pasado un aro alrededor del billete”.

Espectador; si, pero el hilo estará puesto de alguna forma especial.

Yo: Vale, muchas gracias por tu colaboración.

-El restante 5% respondió: NO SÉ

CONCLUSIÓN: el Billete Flotante no es inescrutable. En cualquier efecto, donde el espectador tenga una hipótesis viable, por pequeña que ésta sea, la magia pierde fuerza.

Y además…

EL MOVIMIENTO DEL BILLETE DELATA

Haz la siguiente prueba. Coge cualquier objeto pequeño y cuélgalo de un hilo. Si mueves ligeramente el hilo, el movimiento se transmite al objeto. Eso es física elemental. Pero observa que el movimiento que se produce en el objeto es característico de un objeto que está colgando. Esto es una perogrullada, pero es el quid de la cuestión que quiero explicar.

¿Has observado el movimiento que hacen los billetes cuando están suspedidos de un hilo invisible?. El hilo no se ve. Pero el movimiento del billete DELATA QUE ESTÁ COLGADO. Ese movimiento es característico. El billete pandea ligeramente de lado a otro, hace pequeñas sacudidas hacia arriba y hacia abajo y se produce un movimiento oscilante tipo “columpio”. Cualquier persona reconoce ese movimiento.

SEGUIMOS PRESENTANDOEL BILLETE FLOTANTE IGUAL QUE EN EL SIGLO PASADO. COGEMOS UN BILLETE, LO COLGAMOS DEL HILO Y LE PASAMOS EL ARO. ESTO, HOY EN DIA, YA NO FUNCIONA. ¿Habría que reinventar este efecto? O, quizás, haya llegado a su tope.

Sergio Val

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: