¡ EL MAGO NO ES CREÍBLE !

El título puede parecer (y parece) alarmante pero enseguida quedará todo aclarado. En realidad lanzo la flecha hacia las PREDICCIONES FALLIDAS CON FINAL FELIZ. Como bien sabes, son todos esos juegos donde parece que hemos fallado una predicción pero terminamos revelando la correcta.

¿Qué piensa el público cuando un mago enseña una predicción y no es correcta?. Fruto de haber vistos muchísimas actuaciones de magos en directo (y de mis propias actuaciones), concluyo que “En el 95% de estos casos, el público sabe que el mago no ha fallado”. Su reacción es REIR.

Los espectadores SABEN (PERCIBEN) que ese aparente “fallo” del mago está calculado. Que forma parte del guión. Saben que ese “fallo” no es más que una ingenua pantomima tras la cual  el mago pasará a revelar el acierto. Tal es así, que cuando el mago gira el bloc (por ejemplo) y enseña que hay escrita otra carta diferente a la elegida, el público RÍE, como ya he remarcado. Pero no ríe porque se jacten del fallo del artista, sino porque saben que EL FALLO ES MENTIRA.

Y el culpable de todo esto es el mago. Más concretamente su ACTITUD ante el “fallo”.

Bajo mi criterio, todo este asunto hace que la revelación final de la predicción pierda fuerza. ¡Como lo oyes!. Estamos destrozando parte del efecto. Es decir, con el supuesto FALLO estamos “telegrafiando” que vamos a acertar la predicción. ¡Curiosa contradicción!. Muchas veces el mago enseña la predicción fallida con una “sonrisita picarona”, la cual más que expresar un fallo, representa una verdadera declaración de intenciones.

¿Por qué hemos adquirido la absurda costumbre de mostrar siempre un fallo antes de revelar la predicción acertada?. Esto, lógicamente, nunca lo haría un mentalista. Es solo propio del mago “general”.
Este asunto te puede parecer nimio pero va mucho más lejos. Porque incluso ya se ha estandarizado en el profano hasta tal punto de que cuando ven fallar a un mago, saben que es mentira. Los magos del pasado utilizaban este recurso como un “arma” teatral y dramática para potenciar determinados efectos, pero el problema es que los magos de hoy en día hacemos un uso desmesurado e incorrecto de ello.

Pero tranquilo porque tenemos no UNA sino DOS opciones para solucionar esto. Adopta aquella que mejor vaya con tu estilo:

  1. Trata de convencer al público de que realmente has fallado. Hazles creer que has errado. Si lo consigues, te aseguro que la reacción final al revelar la predicción correcta será mucho más conmovedora. Pero si no eres un buen actor te propongo la segunda opción.
  2. Elimina de tu presentación ese momento absurdo del “fallo”.  Ya hemos explicado que si no eres un gran actor, el  público te “cazará” la mentira. No los trates como si fueran bobos. Es mejor que presentes la predicción de forma directa, sin tonterías, con fuerza mágica, como un experimento inescrutable y enigmático.

CÓMO CONVENCER AL PÚBLICO. Utiliza lo que hacen los actores. Tienes que ser el primero en creer que el fallo es real y así podrás transmitir esa inquietud a los espectadores. Alguna vez te habrá fallado un juego, digo yo. No conozco a ningún mago en todo el globo terráqueo que no haya fallado más de una vez. ¿Recuerdas cómo reaccionaste ante aquel fallo?.  Los actores aprenden a grabar las sensaciones y emociones en su mente. (Un momento de pena, alegría, melancolía, euforia, etc). Posteriormente “rescatan” de su mente esos momentos cuando los necesitan para interpretar una escena. Es decir, no inventan sino que reproducen aquellas sensaciones que experimentaron. ¡Haz tú lo mismo!. Trata de sacar esa sensación (a todos nos queda grabada) que tuviste al fallar en algo que te importaba. Intenta exteriorizar lo más fidedignamente posible aquel momento exacto: lo que sentiste, cómo te comportaste, lo que dijiste, etc. Serás mucho más creíble. Pero si no te ves capacitado, lo dicho: Opción 2.

Bueno hemos llegado al final. Decirte que este post es, en realidad, una deconstrucción de mí mismo. Durante muchos años estuve presentando predicciones como he explicado: al estilo “sucker” (para bobos).

Estas líneas pueden haberte inspirado a replantearte la presentación de tus predicciones, o no. En cualquier caso, has leído este artículo bajo tu responsabilidad. Yo me lavo las manos.

Voy a cerrar mi pc, son las 16:10 h y por mi ventana observo que sigue lloviendo. CIAO

Sergio Val

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: