EL ORIGEN DEL CONEJO EN LA CHISTERA

Disfruta esta fascinante historia, quizás te inspire.

La Aparición del conejo en la chistera es probablemente el juego de magia más famoso de todos los tiempos. La imagen del mago sacando un conejo del sombrero es universal.

A pesar de ello, es muy raro verlo presentar por los magos. Sin embargo, aquellos que se han animado a incluirlo en su repertorio, coinciden en que es la mejor reacción que han conseguido jamás ante una audiencia de niños. Muy por encima que con cualquier otro truco. Y se debe, indudablemente, a la sorpresa que causa este animalito en los niños. Pero, ¿cuál es el origen de este juego?.

Tenemos que situarnos en Surrey (Inglaterra) en el año 1726. Una mujer llamada Mary Tofts afirmó que un enorme conejo blanco la había atacado mientras volvía  a casa cruzando el bosque. Su marido Joshua suspuso que no había sido más que una alucinación, pero tuvo que pensárselo mejor cuando, en el curso de las siguientes semanas, Mary fue alumbrando una serie de conejitos blancos. La delirante noticia se propagó como la pólvora.

Mary Toft aparicion de un conejo

El propio Rey Jorge I envió emisarios médicos para que investigaran. Tras reunirse con el médico local de Tofts, Jhon Howard, se hizo llegar a la corte la confirmación de que los nacimientos se habíán producido realmente. Cuando Tofts anunció un nuevo embarazo, la llevaron a un balneario de Londres para que tuviera una supervisión más estricta y el fraude fue finalmente descubierto. Se publicaron numerosos poemas y grabados sobre el asunto y se cree que un mago que por entonces actuaba en Londres se subió al carro de la sátira anunciando una nueva ilusión, “El nacimiento de un conejo”. Era Jhon Henry Anderson (1814-1874), el “Brujo del Norte”, que finalmente presentó el truco.

Jhon Henry Anderson magicican blog de magia sergio val

El efecto se convirtió en un valor seguro para muchísimos magos a lo largo del siglo XIX, como desmuestran sobradamente las numerosas explicaciones de los diversos métodos para este juego que se publicaron entonces en los libros profesionales de magia.

¿Cuándo fue la última vez que viste cómo un mago sacaba un conejo de la chistera?. Hace poco he podido ver a un compañero (ayy…nuestras “amadas” comuniones) presentar la aparición de un conejo de una caja de producción tipo fichero. La verdad es que la reacción de los niños es tremenda y verdaderamente supera a cualquier otro juego. Pero, sin duda, tiene muchos inconvenientes como el transporte y cuidado del animal. Y también hay magos que están en contra del uso de animales (es mi caso).

La “aparición del conejo en la chistera” ha pasado a ser un cliché para la magia. Muy a pesar de todos los magos, incluidos tú y yo y también David Copperfield y David Blaine.

Y ahora tengo que dejarte. De mi sombrero están asomando dos orejas blancas…! Pssss…..

Fuente: Story and Magic de Paul Daniels, Jhon Fisher pag. 161 y ss Jonathan Cape, Londres 1987

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: