EL MOVIMIENTO EN ESCENA

EL MOVIMIENTO

¿Por qué es importante el movimiento en la formación del mago?

En escena ningún movimiento debe ser mecanizado, todo movimiento tiene que estar justificado. Cada gesto tiene una parte dramática y emocional. La magia es puro movimiento y desde el momento en que lo entendemos nuestra magia cambia.

Cada una de las técnicas que utilizamos para crear una rutina de magia requiere de unos movimientos precisos. El movimiento ha de ser limpio y natural. Dotado de armonía y coordinación. No podemos hacer movimientos inesperados y que no vayan en sintonía con la rutina. Nuestro cuerpo tiene innumerables posibilidades de movimiento. Edward Gordon Graig, un visionario de la escena y una de las personalidades más relevantes del teatro occidental del SXX en su libro “Del arte del teatro hacia un nuevo teatro” nos habla continuamente de la importancia del movimiento. Es increíble todo lo que se puede llegar a transmitir sin decir una sola palabra. Ver los grandes del cine mudo; Charles Chaplin, Buster Keaton, El gordo y el flaco, etc.

Nuestros movimientos deben ser naturales. Hay muchas formas de lograr esa sensación de naturalidad que debemos aplicar en nuestras rutinas.

Wagner hace tiempo que puso en práctica el sistema de la acción escénica natural ensayada últimamente en el Theatre Libre de Paris por un comediante francés y es un sistema que tiende a ser adoptado hoy en día.

La artificialidad es aberrante, hablemos mejor de movimientos necesarios e innecesarios y la naturalidad se ajustará a cada momento. Cuando la acción es necesario entonces pasa a ser natural.

En magia la importancia y el dominio del movimiento es una filosofía que debe ser estudiada con profundidad por quienes aspiran a convertirse en profesionales. Leamos a uno de los mayores exponentes de esta filosofía mágica oriental.

Haruo Shimada

haruo shimada

Uno de los más claros exponentes de la filosofía de Tenkai en lo concerniente  a la Economía de movimientos. Refiriéndose a cualquier especialidad incluso la manipulación (que es puro movimiento). La actuación del mago la compara con la fachada de un edificio. El público se concentra en la figura del mago siendo la irradiación carismática del ilusionista la que da calidad a la presentación.

La Economía de movimientos es una técnica mágica donde se eliminan los movimientos superfluos e innecesarios que distraigan y mermen la efectividad del número. Los movimientos no deben encubrir el arte mágico.

Considera aplicar esta técnica en tus actos y te garantizamos que ganarán en efectividad y nivel artístico. La mayoría de actos manipulativos actuales tienen más de malabarismo que de arte mágico.

No hay que introducir en la presentación solo efectos de fuerte impacto de manera continuada porque restan fuerza a los demás efectos. La presentación debe ser como una película con un toque dramático en la que se sucedan escenas con altos y bajos.

LA BOLA ZOMBI: Este será quizás el juego más claro donde podemos comprobar que el movimiento es crucial para generar ilusión. Muchos magos la presentan pero solo unos pocos en el mundo consiguen generar la auténtica ilusión de este efecto.

Esta vídeo pertenece al mundialmente conocido y premiado acto del mago estadounidense Lance Burton. Observa que todos los movimientos están perfectamente medidos, estudiados. No existen movimientos innecesario ni superfluos. Disfruta la rutina; está considerada una verdadera obra de arte en el mundo mágico.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: